¿Alergia al sol, qué es y cómo protegerte?

Alergia al sol

La erupción polimorfa lumínica (EPL) es lo que conocemos como “alergia al sol”. La EPL es una reacción anormal a la luz, produce lesiones en la piel tras la exposición directa a los rayos del sol.

Entonces solemos llamarla “alergia al sol” porque los síntomas son muy parecidos a los que nos produce una reacción alérgica, sin embargo, la EPL no es una alergia.

La EPL aparece con un sarpullido en la piel. Es una erupción que aparece en forma de pequeñas ronchas o manchas rojizas con un ligero relieve en la piel y genera picazón.

Síntomas de la alergia al sol

Según la Mayo Clinic, los síntomas pueden variar dependiendo del tipo de piel y la causa del problema. Entre los signos pueden encontrarse:

  • Enrojecimiento
  • Picazón o dolor
  • Pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas
  • Descamación, costras o sangrado
  • Ampollas o ronchas

Estos síntomas se presentan en la zona de la piel que ha sido expuesta al sol y se manifiestan a los pocos minutos u horas de la exposición solar.

Las personas también pueden presentar fiebre, escalofríos, dolor de cabeza o náuseas. Pero, estos signos pueden aparecer como consecuencia de una quemadura de sol y no específicamente por la erupción polimorfa lumínica.

Causas de la EPL

Las causas de esta reacción todavía son desconocidas. No obstante, se sabe que la EPL aparece cuando hay una exposición a los rayos ultravioleta (UVA o UVB) más prolongada de lo normal. Adicionalmente, algunos medicamentos, productos químicos u otras enfermedades pueden hacer que la piel y generar una reacción.

Además, esta enfermedad es más frecuente durante los meses del año en los que los rayos solares son más intensos. Del mismo modo, se considera que la radiación UVC y la luz visible pueden ser responsables de la EPL.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Dentro de los factores de riesgo se encuentran:

  • Raza: las personas con piel clara presentan determinadas alergias al sol con mayor frecuencia.
  • La exposición a ciertas sustancias: Los síntomas pueden se desencadenar la piel se expone a una sustancia y luego a la luz del sol.
  • Ciertos medicamentos: Existen medicamentos como analgésicos o antibióticos que, según el metabolismo de cada persona, pueden acelerar el proceso de quemadura solar en la piel y aumentar la dermatitis que genera el riesgo de padecer alergia al sol.
  • Hereditarios: Somos más propensos a tener alergia al sol si tenemos familiares consanguíneos que ya padecen la alergia.

Cuidados de la piel ante la alergia al sol

El Dr. Camilo Pérez, especialista en dermatología, recomienda tener los siguientes cuidados para aliviar los síntomas del EPL:

  • Probar cremas contra la picazón de venta libre. Estos productos pueden contener 1% de hidrocortisona.
  • Aplicar aloe vera en la zona afectada
  • Enfrías la zona afectada. Se recomienda utilizar una toalla humedecida con agua fría, tomar un baño de agua fría o usar una compresa.
  • Evitar tocarse las ampollas. Lo mejor que puedes hacer es taparlas ligeramente con una gasa, así evitar molestarlas, puedes sanar más rápido y evitar la infección.

Prevención

Según el Dr. Pérez para disminuir la probabilidad de tener episodios recurrentes de la EPL y cuidar la piel es importante:

  • Evitar el sol entre las 10 a. m. y las 3 p. m. que es cuando los rayos del sol son más intensos.
  • Es importante usar protector solar. Se debe aplicar entre quince a treinta minutos antes de exponerse al sol.
  • Preferiblemente, el protector solar debe tener un amplio espectro que brinde protección contra los rayos UVA y UVB.
  • El protector solar debe tener un factor de protección mayor a 30 y se debe aplicar una abundante cantidad, además de volver a aplicarlo cada dos horas.
  • Usar prendas que cubran los brazos y las piernas. Además, incluir en tu ‘outfit’ sombreros de ala ancha o gorras que aporten mayor protección.

Lee también: Protege la piel de tus hijos de los rayos UV

Debes tener en cuenta que, por lo general, la erupción polimorfa lumínica desaparece por sí sola en un periodo cercano a los 10 días, sin dejar cicatrices. Por lo tanto, Las personas con erupciones persistentes o que se agraven con el tiempo pueden necesitar tratamiento por eso deben consultar a su médico.

en cuenta que, por lo general, la erupción polimorfa lumínica desaparece por sí sola en un periodo cercano a los 10 días, sin dejar cicatrices. Por lo tanto, Las personas con erupciones persistentes o que se agraven con el tiempo pueden necesitar tratamiento por eso deben consultar a su médico.

y, asimismo, es importante que utilicen Veranox, el protector solar con acción humectante que protege y humecta tu piel. Cómpralo aquí.

Agotado

veranox
  • 4.50 out of 5
Bloqueador con SPF 50+, con acción humectante para el cuidado de la piel.
$ 43.500