Diabetes y Onicomicosis – 5 cosas importantes que debes saber

Onicomicosis y Diabetes - 5 cosas importantes que debes saber

La Onicomicosis u hongos en las uñas es una condición que se puede presentar con mayor frecuencia en los pacientes con diabetes debido a que tienen un sistema inmunológico más débil, lo que los hace propensos a tener esta afección.

Sin embargo, la falta de control de esta condición en personas diabéticas puede generar mal olor, comezón, dolor al caminar, o en el peor de los casos, los dedos de los pies o el pie pueden verse comprometidos.

Por lo tanto, si tienes alguna de estas sintomatologías, o si tienes algún familiar cercano con esta enfermedad, es importante no subestimar el estado de las uñas y tomar las acciones necesarias para evitar complicaciones.

Recuerda que si estás en Colombia y necesitas asesoría sobre hongos en las uñas, puedes comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

¿Existe alguna relación entre los hongos en las uñas y la diabetes?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la diabetes se define como “una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”.

De hecho, según la Organización Panamericana de la Salud OPS, aproximadamente 62 millones de personas tienen Diabetes tipo 2 en Latinoamérica.

Por ende, el paciente diabético es más propenso a tener mala circulación sanguínea y a padecer onicomicosis “especialmente en los pies” que una persona sin esta sintomatología.

Asimismo, en caso de que sufra alguna lesión en los pies a causa de una cortada, son propensos a contraer hongos en las uñas y sufrir ciertos daños en la salud porque tienen un sistema inmunológico débil.

Pie Diabético

Teniendo en cuenta lo que mencionamos anteriormente, el pie diabético es una complicación que se presenta en pacientes con diabetes (tipo I y II) al no mantener una buena higiene en sus pies.

Por ello, hay que prestar mucha atención a los cambios en las uñas, por ejemplo, si toman mayor grosor “síntoma común de la onicomicosis”, puede ejercer presión sobre el lecho ungueal y provocar que el tejido de la piel muera.

Las uñas afiladas e infectadas también pueden perforar la piel alrededor de esta, facilitando que los hongos y las bacterias penetren en la piel.

En un artículo publicado por la Pontificia Universidad Católica de Chile se menciona que “los pacientes con Diabetes Mellitus II que presentan Onicomicosis poseen mayor riesgo de desarrollar infecciones bacterianas, que forman parte del síndrome del pie diabético”.

Conoce más sobre: ¿Qué es la Onicomicosis?

¿Cómo controlar la Onicomicosis?

Esto es indiferente a si existe o no un cuadro diabético. Lo que sí cambia es la posibilidad de recurrencia, ya que una persona sana tiene un sistema inmunológico más fuerte y es menos probable (mas no imposible) que vuelva a contraer el hongo.

En el caso de los diabéticos, puede que sea un poco más complicado controlar esta afección, pero indudablemente sí hay formas de lograrlo.

Lo importante es ser pacientes, pues se necesitan entre 8 y 12 meses para que la uña del dedo gordo del pie se renueve completamente y entre 4 a 6 meses para las uñas de las manos.

No obstante, esta afección se puede controlar utilizando una solución o laca con propiedades antimicrobianas y queratolíticas que penetran y protegen las uñas.

Por otro lado, puedes acudir a un podiatra o podólogo para que te evalúe mediante un examen microbiológico e identifique el tipo de hongo.

Lo importante es que en lugar de buscar remedios caseros y otras opciones por internet, visites directamente a un especialista para que le haga el seguimiento a tus uñas y te mande el tratamiento adecuado. Recuerda ser constante en el tratamiento que te formule el especialista.

Si tienes dudas sobre cómo controlar la formación de hongos en las uñas, puedes comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

Alimentos que pueden ayudar en la diabetes

Además de un buen tratamiento médico hay algunos consejos que te pueden ayudar si tienes diabetes.

Uno de esos es la alimentación. Esto implica consumir alimentos saludables en cantidades moderadas y cumplir los horarios de comida habituales.

Los alimentos recomendados pueden ser:

  • Carbohidratos saludable como frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres (frijoles y guisantes) y productos lácteos bajos en grasa, (como leche y queso).
  • Ricos en fibra como vegetales, frutas (naranjas, melón, fresas, manzanas, bananos y uvas) y nueces.
  • Grasas buenas como el aguacate, aceite de oliva o canola.
  • Proteínas como carne magra, pollo o pavo, huevos o pescados que son ricos en ácidos grasos Omega-3 y ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.

Recuerda incluir alimentos ricos en fibra, principalmente porque modera la forma en que el cuerpo digiere y ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cómo cuidar las uñas si tienes Onicomicosis?

Recuerda que la onicomicosis es un hongo que afecta directamente a tus uñas, por eso debes seguir algunas instrucciones para ver resultados más rápido.

Inicialmente, recuerda cortar tu uña en línea recta y regular. Adicional, es recomendable usar un kit propio de cuidado.

Eso sí, evita compartirlo con otras personas porque podrían contagiarse con onicomicosis y trata de utilizar otro accesorio para el cuidado del resto de las uñas.

Otra cosa que una persona con diabetes puedes hacer para cuidar sus uñas, es utilizar zapatos que no estén muy apretados o que sean de un material sintético, usar medias 100 % de algodón y no caminar descalzo.

¡Onicofin es la solución!

Onicofin es producto de uso tópico que ataca al hongo y controla la formación de hongos en las uñas a través de los componentes activos de su fórmula, que le confieren propiedades antimicrobianas y queratolíticas.

controla la formación de hongos en las uñas gracias a los componentes activos de su fórmula, que le confieren propiedades antimicrobianas y queratolíticas.

Es indispensable que tomes medidas antes de que la afección avance. Ten presente que entre más rápido vayas al podólogo y comiences el tratamiento, mayores serán las posibilidades de evitar complicaciones.

Es producto que controla la formación de hongos en las uñas gracias a los componentes activos de su fórmula: Azadirachta índica; ácido undecilénico; benzoico; caprílico; salicílico; sulfato de cobre, que le dan propiedades antimicrobianas y queratolíticas.

Beneficios de utilizar Onicofin:

  • Producto de uso tópico.
  • Ataca directamente al hongo.
  • Económico.

¡No esperes hasta mañana para conseguirlo! consiguelo Aquí

Agotado

onicofin para controlar la formación de hongos en las uñas
Producto para controlar la formación de hongos en las uñas.
$ 76.500