¿Cuáles son las Infecciones Respiratorias Agudas más comunes?

infecciones respiratorias agudas más comunes

Actualmente, en Colombia nos encontramos en medio de la temporada de lluvias ¿cierto? Cambios molestos de clima, días lluviosos y fríos. Un fenómeno que tiene inquietos a los colombianos en cuanto a las infecciones respiratorias agudas que pueden aparecer. Por eso debemos buscar manera o productos que nos ayuden a fortalecer nuestras defensas.

¨En temporada lluviosa aumentan en gran proporción las posibilidades de contraer un resfriado o una gripe¨ (Procaps, 2020). Durante esta época invernal, las personas con defensas bajas tienen mayor probabilidad de contraer diversas infecciones respiratorias agudas, debido a los cambios de temperatura del ambiente.

¿Quieres asesorarte con un experto sobre cómo subir tus defensas? Si estás en Colombia, comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

¿Y qué hay del Covid-19?

Estamos atravesando por una pandemia a causa del Covid 19, donde los síntomas iniciales son bastante similares a los de un resfriado común o una gripe afectando inicialmente las vías respiratorias altas.

¡Un panorama bastante preocupante! ¿No lo crees? La temporada de lluvias podría aumentar el riesgo de contagio, pues en un entorno que varía entre seco y húmedo más una temperatura cambiante con tendencia al frío , los virus se afianzan más en el aparato respiratorio y permanece más tiempo en el ambiente (Torres, 2020). Ahí está la importancia de mantener nuestro sistema inmune fuerte y resistente.

Seguramente, te estarás preguntando cuáles son esas enfermedades respiratorias más comunes que pueden aparecer durante esta época, y qué puedes hacer para evitarlas. Pues estás en el lugar correcto. Aquí te contaremos. ¡Toma nota atentamente!

Te podría interesar: FTI Complex – El Complejo Natural que Fortalece el Sistema Inmunológico.

¿Qué son las Infecciones Respiratorias agudas?

Según Minsalud, la Infección Respiratoria Aguda (IRA) hace referencia a un grupo de enfermedades que se producen en el aparato respiratorio, causadas por varios microorganismos como virus y bacterias (Minsalud, 2020).

La IRA: Infección Respiratoria Aguda, afecta el tracto respiratorio superior e inferior, y puede provocar una inflamación en la nariz, los oídos, las cavidades paranasales, la faringe, la laringe e incluso los bronquios y pulmones.

Este tipo de infecciones constituyen una causa de morbilidad y mortalidad en todas las edades. ¨La gravedad de la enfermedad respiratoria viral es muy variable y la enfermedad grave se detecta con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada y lactantes.

¿Quieres asesorarte con un experto sobre cómo subir tus defensas? Si estás en Colombia, comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

¿Cuáles son las Infecciones Respiratorias Agudas más comunes?

1.Amigdalitis

La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, que son dos masas de tejido de forma ovalada, situadas a ambos lados de la parte posterior de la garganta. En la mayoría de casos es causada por un virus frecuente, aunque las bacterias como StreptococcusPyogenes, también la puede provocar (Litin.1904).

¨Las amígdalas son la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra las bacterias y virus que ingresan a la boca¨ (Litin.1904). Por eso, se vuelven vulnerables a las infecciones y enfermedades. Hacen parte del sistema linfático, que elimina las infecciones y mantiene equilibrados los fluidos corporales- (Medlineplus, 2020). 

Es una infección muy común en niños mayores de dos años. La amigdalitis causada por bacterias es común en niños de 5 a 15 años. Los adultos pueden contraer amigdalitis, pero no es muy común porque la función del sistema inmunitario de las amígdalas disminuye después de la pubertad, por lo que es difícil contraer la infección en la etapa adulta (Medlineplus, 2020).

¿Cuáles son los síntomas de la amigdalitis?

  • Amígdalas rojas e inflamadas.
  • Parches blancos en las amígdalas.
  • Dolor de garganta.
  • Dificultad al tragar.
  • Fiebre.
  • Glándulas sensibles y dilatadas.
  • Voz ronca.
  • Mal aliento.
  • Dolor estomacal.
  • Rigidez en el cuello.
  • Dolor de cabeza.

También podrías leer: Beneficios de Consumir Probióticos y Prebióticos.

¿Cómo se trata la amigdalitis?

Los cuidados en el hogar y las indicaciones médicas son muy importantes para lograr una recuperación exitosa.

  • Debes dormir mucho y descansar.
  • Bebe mucha agua para mantener la garganta húmeda y prevenir la deshidratación.
  • Es recomendable tomar bebidas calientes como caldos, té, café o agua tibia con miel y helados para aliviar el dolor de garganta.
  • Es aconsejable mezclar sal o bicarbonato con agua tibia para aliviar el dolor de garganta, al hacer gárgaras.
  • Se debe usar un humidificador de aire frío para eliminar el aire seco que pueda irritar tu garganta dolorida.
  • Para aliviar el dolor de garganta, y tratar la fiebre haz uso de los medicamentos que tu médico te ordenó, ya sean analgésicos o antibióticos y recuerda no automedicarte. Es importante terminar el tratamiento porque algunas bacterias pueden sobrevivir y desarrollar resitencia y volver a afectar el organismo.

2. Neumonía

La neumonía es una infección respiratoria que inflama los sacos aéreos de los pulmones. Estas cavidades pueden llenarse de líquido o pus, provocando tos con flema o materia, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Esta enfermedad puede ser causada por bacterias, virus, hongos y gérmenes (Litin,1904).

La neumonía puede ser causada por bacterias y virus en el aire que respiramos, dominando el sistema inmunitario y haciendo que las defensas del organismo se debiliten. Esta infección puede variar su gravedad dependiendo la edad. Es más grave en bebés y niños pequeños, personas mayores de 60 años y personas con sistemas inmunitarios débiles.

¿Quieres asesorarte con un experto sobre cómo subir tus defensas? Comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

  • Dolor en el pecho al respirar o toser.
  • Cambios de percepción mental.
  • Tos con flema o pus.
  • Fatiga.
  • Fiebre y escalofríos con temblor.
  • Temperatura corporal más baja, en adultos mayores.
  •   Náuseas.
  • Diarrea.
  •   Dificultad para respirar.
  • Vómitos.

¿Cómo se trata la neumonía?

Curar la neumonía implica tratar la infección y sus complicaciones. Normalmente, las personas pueden recibir tratamiento en sus hogares con medicamentos, pero la sensación de cansancio puede perdurar durante un mes o más. El tratamiento para la neumonía depende del tipo y gravedad que posea.

Normalmente, las personas que se recuperan en casa lo hacen a través de la ingesta de líquido y descanso. Si llega a ser más grave, se debe recibir tratamiento en el hospital a través de líquidos y antibióticos de manera intravenosa, oxigenoterapia y tratamientosrespiratorios (Litin.1904).

¿Cómo puedo prevenir las infecciones respiratorias agudas?

Sabemos que estamos en medio de una época donde debemos maximizar los cuidados ante virus y bacterias que causan infecciones respiratorias. ¡A nadie le gusta estar enfermo! ¿Es correcto? Por eso, debes seguir cautelosamente las siguientes recomendaciones.

1. Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o solución de alcohol glicerinado.

2. Evita saludar de mano o beso.  

3. No te frotes los ojos.

4. Cúbrete la boca al toser o estornudar.

5. Emplea tapabocas cuando tengas contacto con otras personas.

6. No permanezcas en espacios reducidos con gran número de personas.

7. Mantén limpias las áreas que habitas.

8. No compartas utensilios de comer.

Sin embargo, no debemos olvidar tener una buena alimentación para fortalecer el sistema inmune. ¿Sabías que muchos nutrientes cumplen funciones antibacterianas, antiinflamatorias y son descongestionantes? Sin pensarlo, esto es lo que debes consumir.

Vitamina A

Te ayuda a la regeneración de las mucosas afectadas e inflamadas. Entonces es perfecta para proteger el daño a los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro de las células respiratorias. La puedes encontrar en alimentos de origen animal tales como el hígado, la yema de huevo, zanahoria, calabaza, espinaca, durazno, melón y naranja.

Vitamina C

Con esta vitamina podrás reforzar el sistema respiratorio, logrando una mejor protección frente a infecciones. En caso de presentar algún resfriado, los síntomas serán menos severos. Puedes encontrarla en las fresas, cítricos como la naranja, limón toronja, la espinaca, tomate, coles de Bruselas, rábanos, zanahoria, kiwi, cerezas,  frutillas, melón, uvas.

Vitamina E

Es un poderoso antioxidante que te ayuda a mejorar la inmunidad y puedes encontrarla en el aceite de germen de trigo, semillas de girasol, almendras, aceite de girasol, aceite de cártamo, avellanas, maní, aceite de maíz, aceite de oliva extra virgen, espinacas, aceite de soja, kiwi, mango, tomate y espinacas.

Ácidos grasos omega 3

Poseen una acción antiinflamatoria en las mucosas de las vías respiratorias. Por eso, debes consumir pescados azules como la caballa, arenque, atún, etc, que ayudan a mejorar la respiración.

Zinc

Los alimentos ricos en zinc te ayudarán a mejorar las defensas. Estos son el apio, espárragos, germen de trigo, hígado, lentejas y maní.

Selenio:

Es un mineral que favorece el aumento de la inmunidad y lo encuentras en los pescados, mariscos, carnes rojas, huevos, pollos, hígado, ajo, levadura de cerveza, germen de trigo y panes enriquecidos.

¡Un complemento infaltable en tu rutina diaria para prevenir las infecciones respiratorias agudas!

¿Qué sueles tomar tú cuando tienes gripe o resfriados o incluso para prevenirlos? Tal vez sea el calostro de vaca, el famoso remedio de la abuela ¿es así? Pues te tenemos una buena noticia. Ahora podrás encontrar ese mágico y eficaz remedio en cápsulas. El FTI Complex, es un complejo natural que te ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.

Además de las recomendaciones anteriores, el FTI Complex, es perfecto para darle más fuerza y resistencia a tu sistema inmune, porque contiene Calostro Bovino. Bueno ¿Y qué es esto? Es la leche que producen las vacas los primeros días después del parto y es rica en inmunoglobilina, proteínas y anticuerpos, producidos de manera natural, sirviendo como base para la inmunidad del nuevo ser.

Definitivamente, trae beneficios para la salud, al contener inmunoglobulinas que son los anticuerpos que se encargan de defender al organismo contra infecciones.

Es el alimento cuyas propiedades han demostrado ofrecer protección mayor contra invasiones de bacterias, virus y gérmenes que causan enfermedades. No quiere decir que no te vayas a enfermar, pero sí ayuda a minimizar la severidad de la enfermedad al proveer municiones necesarias al organismo para luchar contra los microorganismos invasores (Luego, 2020).

¿Tienes dudas sobre FTI Complex? Si estás en Colombia comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

¡Consume Calostro Bovino!

Además, el Calostro Bovino facilita de manera eficaz el desarrollo de un sistema inmunológico más fuerte

Ya sabes que con todas estas recomendaciones, alimentos y suplementos, podrás mantener bien tu sistema inmunológico para que pueda responder asertivamente frente a las enfermedades infecciosas respiratorias de origen viral o bacteriano.

Tal vez, te estés preguntando cómo consumir este suplemento. Los mayores de 12 años, adultos y adultos mayores deberán tomar dos cápsulas diarias durante un mes para fortalecer su sistema inmunológico y prevenir el desarrollo de enfermedades infecciosas

¡Lo tienes todo a tu alcance! Sabemos que es horrible estar enfermo o bajo de defensas. Ya sabes que sí hay maneras de prevenir esas indeseadas infecciones respiratorias agudas. Solo debes cuidar tu alimentación, higiene y suplementos que tomas, para fortalecer tu sistema inmunológico y prepararlo de manera eficaz ante cualquier enfermedad o virus que pueda aparecer. 

Recuerda que la función más importante del sistema inmune es mantener a raya esos microorganismos patógenos que amenazan nuestra salud. Si mantienes fuerte este sistema, el cuerpo tendrá la capacidad de reconocerlos y tener la fuerza de eliminarlos,






Agotado

productos para la salud
El Complejo Natural que Fortalece el Sistema Inmunológico. Con Calostro bovino 400mg.
$ 71.500