Lesiones más frecuentes al patinar

Lesiones más frecuentes al realizar patinaje

¿Quién no ha tenido lesiones al hacer deporte ? Aunque muchos crean que el patinaje es un deporte de bajo riesgo, como en toda actividad, siempre existirá la probabilidad de una lesión.

Por ello, debemos tener presente ciertas cosas para disminuir el riesgo de alguna lesión. Si eres un activo patinador, o si solamente lo haces por recreación, existe la probabilidad que en algún momento puedas incurrir en alguna lesión que pueda afectar tu acondicionamiento o estado físico.

El estiramiento y calentamiento físico, antes y después de realizar cualquier tipo de actividad deportiva es necesario para acondicionar los músculos y evitar lesiones deportivas.

Haciéndolo de manera constante, genera que la fibra muscular, tendones y ligamentos se preparen y desarrollen elasticidad para enfrentar la exigencia física con mayor eficiencia.

Existen diferentes estilos dentro del patinaje de los cuales algunos ya conoces o de los otros tal vez no sabes aún, cada una de estas modalidades dentro del patinajes, requiere un nivel de expertis para hacerlo, no todos tienen el mismo grado de dificultad; vamos a explicar cuales son:

Patinaje artístico sobre ruedas

Se asemeja mucho al artístico sobre hielo con la salvedad del uso de las ruedas quads. Es una disciplina deportiva en la que los patinadores hacen figuras, saltos, piruetas y otros ejercicios técnicos con un nivel de destreza alto, el cual requiere una buena preparación física y una gran capacidad de concentración.

Fitness skating o patinaje para fitness

Es sin duda el patinaje de toda la vida y por ende es “el más practicado por las personas“. Cuenta con la ventaja de dar la libertad al patinador de practicar según el estilo que maneje o sea de su su gusto. Desde realizar rutas por la ciudad, pasando por parques y ciclorutas, hasta ir al trabajo en patines. A muchos les gusta este estilo de patinaje para mejorar la resistencia física.

Speed skating o patinaje de velocidad

Un patinador de velocidad puede alcanzar los 60km/hora siempre y cuando patine sobre la pista ideal. Este estilo cuenta con muchísimos seguidores en todo el mundo gracias a la adrenalina que genera la velocidad en el. Esta modalidad tiene a su vez tres subgéneros: Patinaje de velocidad sobre hielo, patinaje de velocidad sobre pista corta y patinaje de velocidad sobre patines en línea.

Patinaje agresivo y las lesiones deportivas

Esta modalidad es quizá, junto con el patinaje artístico, la más visual de todas gracias a la cantidad de saltos en el aire y piruetas que realiza el patinador. En este estilo también se emplea el concepto de grindar (tan utilizado en el Skate) o deslizarse con los patines sobre bancos, barandillas, escaleras o escalones. Por su gran complejidad, este estilo es sobre todo juvenil.

Freestyle o patinaje con conos

Es el segundo en popularidad y consiste en poner conos en el suelo, delimitando una ruta concreta. Los patinadores realizan Slalom con figuras y acrobacias en el suelo.

Cross skating o patinaje todoterreno

El patinaje todoterreno. Inspirado en el esquí de fondo, en su modalidad más clásica se caracteriza por el empleo de bastones y cámara de aire, convirtiendo el patín en una especie de bici-patín. También en esta modalidad encontramos variantes en el patín: con o sin freno, con bastones o sin ellos, con bota o sin ella o incluso patines con frenos hidráulicos. Para todos aquellos amantes de la conjunción patinaje-montaña.

Tranquilo, es normal caerse al momento de aprender. Sin embargo, algunas lesiones pueden sacarte algo más que un rasguño o moretón. A continuación, vamos a mencionarte cuales son las lesiones más comunes en los patinadores y qué debes hacer para evitarlas. Hay varias alternativas para que puedas practicar este deporte con seguridad y disminuir el riesgo de lesiones deportivas. Por ello es importante que encuentres la mejor manera de facilitar tu acondicionamiento muscular.

Te recomendamos leer: Mitos y verdades sobre el estiramiento y calentamiento muscular

¿Cuales son las lesiones deportivas más comunes en el patinaje?

Dentro del patinaje es probable que pierdas el equilibrio mientras realizas un giro o incrementes la velocidad, esto puede llevar a que tengas posibles lesiones menores como; contusiones simples o heridas superficiales. Vamos a explicar cuales son las más frecuentes en los patinadores; ya seas amateur, profesional o si lo practiques de manera recreacional.

Fracturas

Las más comunes, pueden ser de cúbito y radio. Ya que la muñeca es la primera parte del cuerpo que apoyamos al momento de caer hacia el piso. Pero, ¿cómo se produce la lesión? Sencillo, al colocar mucha tensión en las extremidades, se provoca una fractura en los huesos por la presión de la caída. Sin embargo, la gravedad de la lesión dependerá directamente de la velocidad y el lugar o superficie de la caída.

Esguinces de ligamentos, lesiones deportivas comunes

Ten en cuenta que estas estructuras de tejido conectivo son las que nos ayudan a mover nuestro cuerpo gracias a un trabajo conjunto con las articulaciones. Aunque los ligamentos están hechos de colágeno y elastina, pero no son elásticos. Por ende, si los forzamos se puede generar una ruptura de fibras traducido a una lesión.
La mejor manera de evitar esta lesión es utilizando protección, y calentar los músculos antes de iniciar la rutina, también puedes ayudarte de productos especiales para acondicionar tus músculos Linimento Nueve Rojo Spray x 120 ml. / Linimento Nueve Rojo Aerosol x 150 ml.

Lesión de tobillo

Las lesiones en la extremidades inferiores del cuerpo son menos frecuentes que las superiores. Usualmente son causadas por utilizar patines de tallas incorrectas que representan menos control y maniobrabilidad a la hora de practicar este deporte. Ten presente que si tienes una lesión en el tobillo, puede tardar un poco más en sanar en comparación con otras zonas del cuerpo.

Fisuras y fracturas en el coxis

Esta es una de las lesiones menos frecuentes en los patinadores ya que – generalmente- las caídas se dan hacia adelante y no hacia atrás. Sin embargo, la pérdida del equilibrio puede generar esta reacción, haciendo que todo el peso e impulso caigan en el coxis originando una fractura del hueso.

¡Linimento Nueve Rojo es la solución para prevenir lesiones deportivas!

Linimento Nueve Rojo, es el tónico muscular que, antes de iniciar la rutina de ejercicios, debemos aplicar haciendo un masaje activador sobre los músculos y articulaciones para reducir el riesgo de lesiones deportivas que pueden producirse por falta de estiramiento y calentamiento como:

  • Fatiga muscular
  • Desgarre
  • Contractura
  • Calambres

Es un producto diseñado con extractos y aceites naturales esenciales, que lo convierten en un poderoso coadyuvante para el acondicionamiento deportivo, dándole propiedades lubricantes, estimulantes y aromáticas.

Linimento 9 Rojo te ayuda a preparar tus músculos para la actividad física. Lo que debes hacer es aplicar el Spray o Aerosol en los músculos y articulaciones más comprometidas en el deporte. Realiza un masaje muscular tonificante antes de empezar la rutina de estiramiento y calentamiento.

Ahora que conoces cuales son las lesiones más comunes en el patinaje, debes saber que para evitar este tipo de lesiones, debes estirar y calentar previo a cualquier actividad física.

¡Ya puedes iniciar tu rutina! Entra aquí y compra Linimento 9 Rojo, así evitarás el riesgo de tener una lesión.

BienEstarBien

Tonificante y acondicionador muscular para uso en la actividad física
$ 38.500