Lesiones deportivas:Mitos y verdades sobre el estiramiento

lesiones deportivas

Cuando hablamos del ejercicio podemos encontrarnos a diferentes tipos de personas que, partiendo de su experiencia personal, nos dan recomendaciones para prevenir lesiones deportivas, pero que no tienen la formación en el tema.

Por eso es necesario hablar sobre los mitos y verdades del estiramiento y calentamiento muscular, una de las partes más importantes del entrenamiento para que, al momento de realizar la actividad física de tu agrado, disminuyas el riesgo de sufrir lesiones.

Mitos sobre las lesiones deportivas

  • Hay que estirar solo al final de entrenar: antes de  entrenar hay que realizar un estiramiento muscular según el deporte que practiquemos, y esta misma rutina es la que debemos repetir al final de la actividad.  

No calentar para ahorrar energía:

el calentamiento es lo que nos permite un mejor rendimiento en el deporte, pues prepara nuestro cuerpo para el ejercicio. 

Cuando comenzamos a realizar la actividad física sin haber preparado previamente el músculo, gastamos mayor energía, corremos el riesgo de sufrir lesiones y limitaciones para continuar con la práctica de nuestro deporte favorito.

Solo se necesitan 5 minutos para calentar y evitar lesiones deportivas

el tiempo ideal para el calentamiento general es de 10 a 15 minutos, pero si debes prepararte para una competencia, este puede durar entre 30 y 40 minutos.

Para la realización de estos calentamientos debes tener en cuenta el tiempo que dedicarás a practicarlo y su nivel de exigencia, no es lo mismo jugar un partido de 30 minutos que realizar una ruta en bicicleta por más de tres horas.

Me canso muy rápido:

si esto sucede generalmente es porque el calentamiento lo estás realizando de manera inapropiada o por tiempo insuficiente.

El objetivo del calentamiento muscular es preparar el cuerpo para la actividad física y tener un mejor rendimiento. 

Si hago cardio no estiro:

independientemente del acondicionamiento previo a la actividad física, es recomendable hacer un estiramiento dinámico (con movimiento) que prepare tus músculos al momento de comenzar.

En cambio, si ya finalizaste el entrenamiento,  lo ideal es un pequeño estiramiento estático que también va a depender de la intensidad del ejercicio realizado.  

Estirar más relaja el músculo:

esta es una falsa creencia porque estirar desmedidamente puede generar lesiones en vez de liberar tensión. Debemos realizar un estiramiento progresivo para liberar la tensión del músculo.

Verdades:

  • Prepara al organismo para el deporte: una adecuada práctica de estiramiento y calentamiento  nos ayuda a acondicionar el cuerpo para la exigencia física de cualquier deporte. 
  •  Aumenta la cantidad de oxígeno que llega al músculo: Al calentar se aumenta la vasodilatación periférica, aumentando el flujo sanguíneo hacia los músculos, lo que facilita el aporte de oxígeno, nutrientes y energía a las fibras musculares. 
  • Prepara los músculos y tendones para el ejercicio reduciendo la fatiga muscular.
  • Mejora la coordinación y la fluidez de los movimientos: esto ocurre porque el calentamiento tiene un efecto sobre el sistema nervioso, mejorando la coordinación neuro osteomuscular.
  • Incrementa la flexibilidad: gracias a la oxigenación muscular aumenta la elasticidad de los músculos, el tejido conectivo, tendones y ligamentos.
  • Disminuye el riesgo de sufrir lesiones: el acondicionamiento físico aumenta la temperatura corporal, reduciendo en gran medida el riesgo de sufrir lesiones deportivas. 

Fases del calentamiento para evitar lesiones deportivas

Lo que debes siempre tomar en cuenta es que el calentamiento es lo que te va a preparar para el ejercicio. 

Si vas a hacer un calentamiento general recuerda dedicarle entre 10 y 15 minutos y tomar en cuenta estas fases (y tener presente que en todo momento debes realizar respiraciones suaves y profundas):

  • Preparar las articulaciones con pequeños movimientos rotatorios de hombros, muñecas, pie, brazos, cuello, etc (dependiendo del ejercicio y la zona que vayas a trabajar).
  • Estiramientos para elongar las articulaciones, tendones y músculos sin que esto genere algún tipo de dolor.
  • Activar el sistema aeróbico con una carrera suave. 
  • Hacer desplazamientos dinámicos y progresivos. Aquí tendrás que enfocarte en los músculos que más vas a trabajar durante la actividad. 

Ahora que conoces la importancia de estirar y calentar previo a cualquier actividad física, usar un tónico muscular coadyuvante facilita y mejora el acondicionamiento deportivo. 

Linimento 9 Rojo te ayuda a preparar tus músculos para la actividad física. Lo que debes hacer es aplicar el spray o aerosol en los músculos y articulaciones más comprometidas en el deporte.

Realiza un masaje muscular tonificante antes de empezar la rutina de estiramiento y calentamiento ¡y ya puedes iniciar tu rutina! 

Recuerda que al finalizar la práctica deportiva debes aplicarte un masaje relajante con Linimento 9 Rojo. 

¿Quieres comprarlo? Entra aquí, obtén el Linimento 9 Rojo y evita el riesgo de lesiones deportivas.       

Tonificante y acondicionador muscular para uso en la actividad física
$ 45.500