¿Por qué es importante el estiramiento muscular antes de hacer ejercicio?

¿Por qué es importante hacer estiramiento muscular al hacer ejercicio?

Siempre que hacemos ejercicio o actividad física nos suelen decir que debemos hacer Calentamiento y Estiramiento Muscular ¿verdad? ¿Te lo han dicho también? Pero ¿por qué es importante hacerlo? Al no contar con información adecuada, muchas personas se saltan el paso de realizar estiramiento, creyendo que no es importante. ¡Lo cual es un error!  El calentamiento y Estiramiento Muscular es un componente imprescindible del entrenamiento y la práctica deportiva.

El Calentamiento y los Estiramientos son técnicas para incrementar la movilidad de los músculos, tejidos y tendones para poder desarrollar la Fuerza, Coordinación, Velocidad, Resistencia y Tonificar o Relajar la Musculatura de manera adecuada. Son ejercicios suaves y mantenidos que sirven para preparar tus músculos para el momento en que vayas a realizar actividad deportiva.

¿Te gustaría recibir asesoría de un experto sobre cómo acondicionar tus músculos para tu actividad física? Si estás en Colombia, comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

El Calentamiento y Estiramiento son necesarios para evitar posibles lesiones, mejorar la circulación, lograr un mejor rendimiento físico y mantener los músculos flexibles y sanos.


Te podría interesar: Lesiones más frecuentes en el patinaje.

Ejemplo de ejercicios para estiramiento muscular

Piernas: para este ejercicio se trabajan los cuádriceps tirando la pierna hacia atrás con la ayuda de la mano y llevándola hacia los glúteos.

·  Lumbar: es necesario estirar, flexionar las piernas, colocar la mano detrás de los muslos y llevar las rodillas hacia el pecho.

·  Espalda: debes elevar un hombro hasta colocarlo a 90 grados, y con la otra mano, ejerce presión sobre el codo, estirando y manteniendo la tensión durante 15 segundos. 

Ventajas de hacer estiramiento muscular

1. El estiramiento muscular ayuda a mejorar la circulación sanguínea que aporta nutrientes y energía y le da flexibilidad a los músculos para atender la exigencia física de manera más eficiente.

2. Te ayuda a mejora la coordinación, equilibrio, precisión y disminuye el riesgo de lesiones.

3. Al hacer estiramiento muscular puedes mejorar el tiempo de recuperación de tus músculos.

4. Cuando los músculos no se estiran por igual se desequilibran, ocasionando menos coordinación y lesiones. Por lo que el estiramiento muscular ayuda a mejorar la respuesta a la exigencia física y la coordinación muscular que el deportista requiere.

5. Mejora la postura.

6. Ayuda a controlar el estrés y la tensión de los músculos.7. Mejora el rendimiento deportivo.

Según los médicos del deporte, el Calentamiento y Estiramiento debe incluir ejercicios de movilidad articular para preparar las articulaciones, actividades de elevación del pulso para activar el aparato cardiovascular, estiramientos sostenidos para trabajar los músculos, ligamentos asociados y tejidos conectivos y movimientos relativos a la actividad a realizar para preparar el cuerpo.

También te podría interesar: Mitos y verdades sobre el estiramiento y calentamiento muscular.

¿Por qué es importante el estiramiento muscular antes y después de hacer actividad física?

Los deportistas de alto rendimiento, Patinadores, Ciclistas, Futbolistas, Tenistas, Nadadores y exigen su cuerpo hasta el límite que su propio organismo lo permite, dedican horas a estirar sus piernas, abdomen y todo su cuerpo. Y claro, es comprensible que sea necesario calentar y estirar los músculos antes y relajarlos al final de la exigencia deportiva.

Los deportistas antes de la práctica deportiva realizan estiramiento balístico que se realiza a través de lanzamientos, oscilaciones y rebotes. Usa el impulso de una extremidad para realizar un esfuerzo más allá del rango normal, forzando el estiramiento.

Por ejemplo, tratar de tocarse la punta de los pies. Y después de la actividad física hacen estiramiento estático que consiste en hacer algún ejercicio en reposo, manteniéndolo de 20 a 60 segundos sin producir dolor, sino relajación. 

Si estás en Colombia y necesitas asesoría sobre cómo acondicionar tus músculos antes y después de una actividad física, comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

Según el doctor Villanueva, traumatólogo y cirujano ortopédico, con estudios en medicina deportiva, un factor importante para evitar las lesiones musculares radica en realizar calentamiento y estiramiento de los músculos, dándole más atención a aquellos específicos del deporte en cuestión. La mayoría de las autoridades deportivas afirman que la flexibilidad aumenta la capacidad del deportista para evitar lesiones o daños.

¡No lo olvídes!

Los estiramientos se deben realizar de manera rutinaria en cada una de las disciplinas deportivas, con el fin de aumentar la temperatura celular y elevar la velocidad de los procesos metabólicos dentro de las células, para que provoque que el oxígeno se expanda más rápido.

De igual manera, se debe realizar al finalizar el deporte para reabsorber los metabolitos de desecho como el ácido láctico y evitar daño muscular.

Como puedes observar, el calentamiento físico es necesario antes y después de realizar cualquier tipo de actividad deportiva, porque te permite acondicionar los músculos para la exigencia deportiva y evitar lesiones.

 Linimento 9 Rojo es un tónico muscular que puedes aplicar antes de iniciar el Calentamiento y Estiramiento para mejorar este proceso y reducir riesgo de lesiones que pueden producirse por la exigencia muscular.

Linimento 9 Rojo es un producto diseñado con extractos y aceites naturales esenciales, que hacen que sea un poderoso coadyuvante para el acondicionamiento deportivo, otorgando propiedades necesarias para ayudar a tener una mejor respuesta muscular y un desempeño más saludable.

Solamente debes aplicarlo en los músculos y articulaciones comprometidas con el deporte que practicas, realizar un masaje activador antes de iniciar el Calentamiento  y Estiramiento muscular y después de realizar el deporte, haciendo un masaje relajante.

Beneficios

  • Facilita y optimiza el acondicionamiento muscular para el deportista.
  • Disminuye el riesgo de lesiones deportivas.
  • Ayuda en el proceso de recuperación después de la exigencia deportiva.
  • Tiene una agradable aroma energizante.

Realizar estiramiento muscular te permite mejorar el funcionamiento del músculo, reducir tensión, preparar la musculatura para la actividad física y absorber el ácido láctico para evitar una fatiga muscular.

No olvides realizar calentamiento muscular antes y después de hacer algún entrenamiento para evitar lesiones y utilizar tu Linimento 9 Rojo para facilitar el acondicionamiento deportivo.

¡Evitar lesiones musculares nunca había sido tan fácil! Encuéntralo aquí.