Protector solar¿Cómo cuidar la piel si eres deportista?

protector solar

Practicar deporte es saludable y recomendable por sus múltiples efectos positivos. Sin embargo, los deportistas profesionales se exponen a mayor exigencia tanto en sus rutinas de ejercicios y prácticas como en la salud de su piel, por eso deben utilizar protector solar a diario para evitar este tipo de problemas.

Dentro de los riesgos que enfermedades en la piel que pueden sufrir los deportistas, ya sea que practiquen deportes ‘indoor’ o ‘outdoor’, debido al roce constante y la humedad están predispuestos a la dermatitis de contacto o infecciones por hongos.

El Dr. Camilo Pérez, especialista en dermatología clínica, explicó que los deportistas pueden padecer pitiriasis versicolor. Esta es una enfermedad producida por un hongo en personas que viven con constante humedad o sudoración y produce:

Manchas hipopigmentadas: un color más claro en la piel en las personas morenas.

Manchas hiperpigmentadas: un color más oscuro en las personas blancas.

Adicionalmente, los deportistas tienen predisposición a la aparición de acné mecánico, que se produce por la obstrucción constante de la piel.

Exposición al sol y cáncer de piel, protegete con el protector solar

“A pesar de que uno sospecha que el sol de Cartagena sea más fuerte, en realidad la radiación es mayor en ciudades con mayor altura con respecto al nivel del mar. Por ejemplo, en Bogotá el índice de radiación UV siempre está alto”, aseguró el especialista en dermatología.

Aquí puedes ver el informe de IDEAM sobre el índice UV en Colombia

El mayor riesgo de la constante exposición a la radiación es el cáncer en la piel. Las guías de practica clínica y de tratamiento de carcinoma basocelular (2018) dicen que en Colombia el cáncer de piel, no melanoma, tiene una incidencia entre 23 a 41 casos por cada 100 mil habitantes.

Según MinSalud, se espera que para el año 2020 haya una incidencia de 102 por cada 100 mil habitantes. Mientras que el anuario estadístico del instituto nacional de cancerología (2014) reportó 1467 casos nuevos de cáncer de piel y 60,6% de estos eran basocelular.

La predisponían al carcinoma basocelular se da por la radiación UVB en edades jóvenes, adicionalmente, el Dr. Pérez explicó que la exposición constante produce:

  • Queratosis actínicas
  • carcinoma escamocelular
  • Aumenta el riesgo para melanoma

Y el riesgo de padecer algún tipo de cáncer es mayor en las personas de pieles blancas que en las morenas. Además, la exposición solar produce envejecimiento y manchas que se llaman lentigo solares.

Cuidados del rostro y la piel al hacer deporte con protector solar

Las recomendaciones básicas para el cuidado del rostro y piel son: usar protector solar, prendas manga larga y gorras. Para el especialista en dermatología, esto es lo que debes tener en cuenta a la hora de escoger el protector solar al hacer deporte:

  1. Debe tener SPF mayor a 30, que es el que protege contra la radiación UVB, es ideal que tenga filtros contra la UVA (que también ayuda a la formación de cáncer) y luz visible, ambos aumentan el envejecimiento de la piel.
  2. Debe ser resistente al agua, por la sudoración constante que tienen los deportistas
  3. El protector solar que uses en el rostro debe ser más fluidos, preferiblemente en emulsión o gel para evitar el ardor en los ojos cuando sudas.

Además, el protector solar debe aplicarse cada dos horas. Para disminuir el riesgo de quemaduras existe fotoprotección oral, son cápsulas que se toman media hora antes de hacer ejercicio, pero estas deben ser formuladas por un médico.

¿Qué debo hacer cuando me quemo con el sol?

El Dr. Pérez recomienda:

  • No aplicarse aceite o cremas que no sean formuladas por un médico
  • Usar cremas reparadoras cutáneas que tengan protección solar
  • Aplicar geles de aloe vera para refrescar
  • Usar protector solar de forma constante, así disminuir el riesgo de aparición de manchas en el área quemada.

Lee también: ¿Alergia al sol? Te enseñamos qué es y cómo protegerte

¿Qué tipo de ropa se recomienda usar para hacer deporte?

Según el dermatólogo, existe ropa con protector solar tienen una tela especial que bloquea los rayos solares. Los deportistas también podrían conseguir ropa tipo “easydry”, preferiblemente de manga larga.  

Para cuidar la piel cuando hacemos deporte lo mejor es evitar estar húmedo y muy expuesto al sol.

Agotado

veranox
  • 4.50 out of 5
Bloqueador con SPF 50+, con acción humectante para el cuidado de la piel.
$ 43.500