Síndrome de Intestino Irritable ¿Qué es y cómo prevenirlo?

Síndrome de intestino irritable

Según la Asociación Colombiana de Gastroenterología: “Se le da el nombre de Síndrome de Intestino Irritable a una Afección Crónica del Colon que se caracteriza por dolor abdominal tipo cólico, distensión, gas, diarrea o estreñimiento.

No produce cambios en la mucosa intestinal y no aumenta el riesgo de cáncer de colon. Sólo algunas personas presentan síntomas severos y la mayoría de pacientes aprenden a manejar los síntomas por medio de dieta, cambios en el estilo de vida y control del estrés.

El SII Síndrome de Intestino Irritable afecta de manera importante la Calidad de Vida de las personas que la padecen.

El síndrome de intestino irritable es considerada una de las patologías gastrointestinales más frecuentes a nivel mundial y de difícil manejo y control.

Si tienes síntomas de colon irritable y estás en Colombia, puedes comunicarte GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

¿Cuál es su origen?

Hasta el día de hoy, no se ha logrado establecer un origen común, varios estudios han encontrado asociación entre el síndrome de intestino irritable y la presencia de ansiedad y depresión.  

El SII (Síndrome de intestino irritable) es considerado una enfermedad crónica (las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta). Pueden haber períodos en que los síntomas empeoran y momentos en que desaparecen.

Según la Asociación Colombiana de Gastroenterología “Se piensa que 1 de cada 5 personas han presentado síntomas de intestino irritable en alguna ocasión”.

Es muy común que las personas no le presten atención a esta enfermedad. Sin embargo, lo recomendable, y lo que sugieren los expertos en salud es: en caso de que se presenten cambios persistentes en el hábito intestinal (asociadas de dolor, esfuerzo o evacuación incompleta), esto puede ser un indicio de otras enfermedades como el cáncer de colon.

En casos más avanzados, otros síntomas relacionados al Síndrome de Intestino Irritable pueden ser: sangrado por el recto, dolor abdominal, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, anemia y pérdida de peso. Es por esto que si estás presentando alguno de estos síntomas, lo recomendable siempre será que acudas al médico.  ¡La automedicación nunca será una opción! 

Si estás en Colombia y quieres asesoría sobre cómo tratar el colon irritable o estreñimiento puedes comunícate GRATIS con el Experto Bienestar haciendo clic aquí

A continuación vamos a contarte algunos tips sobre cómo puedes cuidar tu salud intestinal y, explicarte un poco más sobre esta enfermedad, la cual es muy común hoy en día.

Toda enfermedad comienza con el intestino, Hipócrates. 

Causas asociadas al Síndrome de Intestino Irritable

Las causas o factores de riesgo que están asociadas al Síndrome de Intestino Irritable no se conocen con exactitud. Sin embargo, pueden ser muchos los factores los cuales podrían ser el detonante para que esta enfermedad se refleje en tu salud. 

En primer lugar, se piensa que uno de los factores es cuando los músculos del intestino se contraen más rápido y con duración mayor a la normal y generan dolor, distensión, gas y diarrea.

En segundo lugar, puede ocurrir lo contrario, los músculos se contraen lentamente y causan estreñimiento.

También,  se tiene la idea de que existen otras anomalías en el sistema nervioso gastrointestinal, las cuales producen señales anormales entre el cerebro y el intestino lo que genera que puedan ocurrir reacciones durante el proceso digestivo (dolor, diarrea, estreñimiento). 

¿Existen factores de riesgo?

Según la Asociación Colombiana de Gastroenterología “Los factores de riesgo son, edad menor de 45 años, sexo femenino donde “las mujeres sufren de síndrome de intestino irritable en una proporción de 2:1 sobre los hombres”. 

Adicionalmente, estudios a nivel mundial se vienen considerando la alteración de la Flora Intestinal científicamente conocida como Disbiosis de la Microbiota Intestinal como hallazgos importantes dentro de la fisiopatología del SII por lo tanto su uso asegura un papel importante dentro del tratamiento complementario.

Dentro de las causas más comunes que pueden generar el SII Síndrome de Intestino Irritable, estas son algunas: 

  • Alimentos:  chocolate, condimentos, grasas, frutas, frijoles, repollo, coliflor, brócoli, leche, bebidas carbonatadas y alcohol.  
  • Situaciones de estrés: estas pueden agravar los síntomas pero no los causan. 
  • Hormonas:  se sabe que las mujeres tienen el doble de posibilidades de sufrir este síndrome. Se relacionan los cambios hormonales en el período pre menstrual como detonante del síndrome.  
  • Otras afecciones: gastroenteritis o sobrecrecimiento de bacterias patógenas en el intestino pueden generar el síndrome de intestino irritable.

También te puede interesar: Beneficios de consumir Probióticos y Prebióticos

A pesar de que últimamente hemos escuchado y leemos con frecuencia sobre alimentos Probióticos y Prebióticos, lo cierto es que desconocemos sobre los verdaderos efectos y beneficios que le aportan a nuestro organismo.

Son necesarios para el buen funcionamiento de nuestros procesos digestivos y metabólicos, protegen los tejidos del sistema digestivo y ayudan a equilibrar nuestra flora intestinal y fortalecer nuestras defensas gastrointestinales, sirviendo como coadyuvantes en el tratamiento de diferentes enfermedades digestivas.

Síntomas del síndrome de intestino irritable

Todos los organismos se comportan de una manera distinta, es así que en algunas personas se pueden presentar algunos síntomas de una forma más evidente. Sin embargo, los síntomas más frecuentes son: 

  •  Dolor abdominal tipo cólico
  •  Sensación de distensión abdominal
  •  Gas (flatulencias)
  •  Diarrea alternada con estreñimiento
  •  Heces con moco
  • Sensación de evacuación incompleta


Tratamiento:

Considerando que en  SII Síndrome de Intestino Irritable concurren varios síntomas, el tratamiento médico se enfoca al control integral de los mismos, al igual que las medidas complementarias relacionadas con la alimentación, el estilo de vida saludable, manejo del estrés. ¡Recuerda que el médico es quien determina las directrices a seguir!

Según la Asociación Mundial de Gastroenterología los Probióticos y Prebióticos se vienen estudiando en SII y diferentes enfermedades gastrointestinales con resultados promisorios y es por eso que en año 2017 publicaron las Guías Mundiales de Probióticos y Prebióticos.  

Síndrome de intestino irritable (SII)

”Los estudios publicados muestran consistentemente una reducción de la distensión abdominal y la flatulencia como resultado de tratamientos probióticos; algunas cepas pueden aliviar el dolor y dar un alivio general.

La literatura médica sugiere que ciertos probióticos pueden aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida en pacientes con dolor abdominal funcional.”

Por ahora mientras la evidencia científica sobre los Probiòticos es màs amplia se recomienda como terapia natural complementaria al protocolo de tratamiento del SII (Guarner & Sanders, 2017).

En la Biblioteca Pública Americana de Medicina PubMed frecuentemente se publican estudios sobre los Probiòticos y dentro de tantas, relacionamos ésta:

“Eficacia y seguridad de los probióticos, prebióticos y simbióticos en el tratamiento del síndrome del intestino irritable: una revisión sistemática y un metanálisis” en donde concluyen que: “En general, los probióticos mejoraron significativamente los síntomas del SII global en comparación con los placebos”.

Basados en que los tratamientos que se dirigen a las alteraciones de la microbiota intestinal pueden ser beneficiosos para los pacientes con síndrome del intestino irritable (SII). 

También hay que considerar

  • Cambios en la dieta: eliminar alimentos que produzcan gas como bebidas carbonatadas, algunas frutas,  verduras crudas ,  repollo, brócoli, coliflor y frijoles.
  • Eliminar el gluten de la dieta: evitar trigo, cebada y centeno.
  •  Eliminar FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables), carbohidratos como lactosa, fructosa y fructanos, se eliminan por un tiempo y luego de reintroducen uno por uno para identificar cuál de ellos produce intolerancia.
  • Cambios en el estilo de vida: ejercicio, dormir bien, comer a tiempo.
  •  Medicamentos:  antidiarreicos, antiespasmódicos, antidepresivos, antibióticos.
  •  Consejería: apoyo psicológico.
  •  Medicina alternativa: acupuntura, yoga.

Recomendación: Las frutas y verduras se recomienda consumirlas preferiblemente orgánicas o de cultivos limpios. 

PBF d’gest – Producto natural con Probióticos+Prebióticos para ayudar a mejorar integralmente tus procesos digestivos.

Por último, es importante resaltar lo siguiente: es el médico quién determinará el tratamiento más adecuado para tratar el Síndrome de Intestino Irritable

Agregando a lo anterior, existen alternativas naturales para ayudar a mejorar los procesos digestivos, las funciones metabólicas gastrointestinales. y fortalecer las funciones de defensa como PBF d’gest.

Este tratamiento natural es coadyuvante en diferentes enfermedades digestivas como el SII Síndrome de Intestino Irritable.

Beneficios de utilizar productos naturales como PBF d’gest para ayudar a mejorar tu digestión:

  • Ayuda  a normalizar funciones digestivas y metabólicas.
  • Ayuda a regenerar la microbiota intestinal (flora intestinal).
  • Favorece las defensas naturales a nivel Gastrointestinal.

Ingresa aquí y compra  ¡Ahora mismo!

PBF d’gest, la opción natural para mejorar tu digestión















  • 5.00 out of 5
Producto natural para mejorar integralmente tus procesos digestivos.
$ 70.500